MENÚ CONSEJOS Limpieza Respeta la naturaleza Los juguetes Ahorro de agua Ahorro energético Viajes Alergias

 

El ahorro en la casa

 

 

 

 

La ecuación de la energía

LOS HECHOS

El calentamiento de la atmósfera terrestre por el efecto invernadero, provocado por el dióxido de azufre, el dióxido de carbono y otros gases contaminantes, es algo que  políticos y científicos ya están tomando en serio. Aunque existen otras razones, como la pérdida de los bosques y el consumo de los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados en los frigoríficos y aerosoles, la causa principal del problema es el empleo de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo.

Hay quien afirma que la solución es el uso de energía nuclear, pero además del peligro que suponen los residuos radiactivos y la gravedad de los accidentes, esa energía supone el 13,4% de la que utilizamos,toda en forma de electricidad, y su aumento no evitaría el consumo del combustible fósil en coches, barcos, aviones y motores en general.

La cantidad de electricidad consumida en el Estado español en 1989 aumentó aproximadamente el 6% respecto al año anterior; esto supone un gasto medio de casi 3,5 kilovatios por hora y habitante.

Por otra parte, el 60% de la energía que producimos se pierde al ser transportada, convertida en otro tipo de energía, o usada de forma no eficaz. Más o menos el 40% de la energía restante se consume en casas particulares, y dos tercios de ella se destinan a calentar el agua y la vivienda. Las estimaciones oficiales sugieren que esta cantidad podría reducirse aproximadamente en un dos por ciento anual con bastante facilidad, aunque muchos arquitectos creen que un ahorro del 20% no es exagerado si las casas se calientan y aíslan eficazmente (las viviendas con diseños especiales pueden reducir su consumo de energía el 75%). La clave energética del futuro está en la arquitectura ecológica.

Teniendo en cuenta la escasez de fuentes de energía y el efecto invernadero, la solución debe proceder del uso eficaz y de la conservación de la energía. Es posible mantener el nivel de vida y al mismo tiempo consumir menos, introduciendo la co-generación.

 

QUÉ TIENE QUE CAMBIAR

Necesitamos una política energética coherente e integrada, que apoye el uso eficaz y el ahorro de la energía, y promueva otras formas menos contaminantes de producirla. Las compañías generadoras de energía deben hacerse responsables de la contaminación que producen y su consumo eficaz por sus clientes.

 

 

QUÉ PUEDES HACER

.Usa el mínimo de energía que te permita estar cómodo, y hazlo de la forma eficaz posible.

.Pregúntate si realmente necesitas todos los electrodomésticos que tienes, y deshazte de los demás.

.Cuando vayas a comprar un electrodoméstico nuevo, fíjate en su potencia y no adquieras un modelo que exceda a tus verdaderas necesidades.

.Procura apagar los aparatos y las luces cuando no los estés utilizando.

.Emplea el coche lo menos posible.

.Averigua si tu ayuntamiento dispone de un servicio que oriente sobre el ahorro de energía, e infórmate. Quizá podrían ayudarte a revisar el gasto energético de tu casa y a reducir tu consumo cotidiano de combustible.

Escribe al Instituto para la Diversificación y el ahorro de la energía (I.D.A.E) del Ministerio de Industria y Energía solicitando información. Para comunidades de vecinos existe el programa Refal, dedicado sobre todo al ahorro en la calefacción.

En el nº. 113 de la revista Integral aparece un amplio estudio sobre los aerosoles y el ozono, que propone vías de acción.Tambien existe información exhaustiva y documentada en el monográfico La era Chernobyl, editado por integral.

 

 

¿A quién beneficia comprender la ecuación de la energía?

A ti

 

La principal consecuencia del uso eficaz de la energía es el consumo menor, o al menos, disponer de una cantidad mayor de energía por el mismo precio.

A otras personas

 

Varios estudios han demostrado que el uso eficaz y el ahorro de la energía ofrece muchos más puestos de trabajo que la generación de energía a base de elevada tecnología, como la nuclear. Puesto que los oficios relacionados con ese uso y ahorro (como la carpintería y la fontanería) pueden aplicarse en otros campos, también supone una formación muy útil, especialmente para los jóvenes.

 

 

Al medio ambiente

 

La generación de menos energía implica una emisión reducida de gases responsables del calentamiento de la atmósfera y de calor desaprovechado, lo que también puede suponer una contaminación.