MENÚ CONSEJOS Limpieza Respeta la naturaleza Los juguetes Ahorro de agua Ahorro energético Viajes Alergias

Respetar  la Naturaleza

 

Los hechos

 A casi todos nos gusta visitar el campo: el 84% de la población lo hace al menos una vez al año. Cualquier domingo hay varios millones de personas disfrutando, de una forma u otra de la Naturaleza.

         Sin embargo, las zonas rurales se ven sometidas a una fuerte presión: desde granjas y cultivos intensivos, a silvicultura, construcción de carreteras, centrales eléctricas y tendidos de alta tensión, embalses y pantanos, actividad indiscriminada de cazadores, trialeros y vehículos 4x4, proliferación de segundas residencias y, cada vez mas, él turismo.

         Nuestra forma  de actuar en el campo es muy importante. Aunque los mayores peligros proceden de los proyectos a gran escala, las visitas particulares también son responsables a menudo de numerosos daños causados al medio ambiente. Los ejemplos al respecto son, lamentablemente, múltiples pero baste citar –por su repercusión- el deterioro de algunos parajes de los parques naturales del Lago de Sanabria o de los Picos de Europa.

Por otra parte los habitantes de las zonas rurales también deben poner algo de su parte. Por ejemplo, muchos Kilómetros de caminos de caminos de acceso a la Naturaleza están totalmente obstruídos, arados o con hierba; es necesario conservarlos para que todos podamos disfrutar de ellos.

         En los últimos años se han visto tímidos e incipientes cambios muy bien acogidos, en cuanto a la provisión de servicios para el esparcimiento en el campo. Además de 7 parques nacionales, varias naturales y decenas de otros espacios “legalmente” protegidos, actualmente disponemos de varios miles de kilómetros de caminos de gran recorrido señalizados  y otras sendas con menor itinerario. Aún así, solo un porcentaje mínimo de la población cree conocer bien la Naturaleza, aunque la mayoría desea información sobre que puede hacer y donde ir.

 

Qué debe cambiar

         Es preciso proporcionar información sobre dónde se puede ir, como se puede  llegar y que se puede hacer. La red de caminos de acceso debe estar cuidada y señalizada. La política de uso de la tierra y las estrategias que afecten al campo deben estar coordinadas, para que las personas que lo trabajan  y las que lo visitan puedan disfrutarlo juntas, sin dañar el equilibrio ecológico. Conviene restringir el uso “deportivo” de motocicletas de trial y suprimir las antiecológicas “enduro”.

 

Qué puedes hacer

1.    Infórmate sobre tu localidad: los caminos más cercanos para andar, bosques, ríos, parques, etc.…

2.    Compra un mapa local con una escala que permita localizar los caminos, fuentes, etc. Es probable que algunos sean difíciles de encontrar, o presenten desvíos confusos, pero seguro que acabarás disfrutando de la experiencia y descubriendo senderos por los que volverás con gusto una y otra vez.

3.    Sigue a rajatabla unas mínimas normas prudenciales en el campo: ten cuidado con las hogueras, cierra las rejas para el ganado, mantén a los perros bajo control, anda por los caminos cuando atravieses los sembrados, no hagas ruido innecesario…

4.    Más de una tercera parte de las personas que visitan el campo andan por los caminos, así que ten cuidado cuando los atravieses con el coche. Evita las motos de trial.

5.    Si eres aficionado a la bicicleta de montaña, utilízala sólo en los caminos y respeta y da prioridad a los caminantes. Ir en bicicleta no es necesariamente sinónimo de buena conducta.

 

 ¿A quién beneficia el respeto a la Naturaleza?

A ti

Si quienes trabajan en el campo o lo visitan lo respetan y cuidan, podrás disfrutar de un terreno no contaminado al que ir de paseo o excursión. La satisfacción que produce una Naturaleza en buen estado supera a casi todos los demás que nos propone hoy la sociedad.

A otras personas

 La supervisión cuidadosa e integrada del campo beneficia a los agricultores, a otras personas que viven en el campo y a todos los que lo visitan.

Al medio ambiente

Respetar las normas elementales beneficia al medio ambiente de muchas maneras: lo mantiene limpio, protege las plantas y la vida silvestre, y, en general, impide que tu visita lo dañe.