Una visión de la Historia del Diablo Cartesiano a través de imágenes
 
         
INICIO
CRÉDITOS
ÍNDICE DE LAS LÁMINAS
INTRODUCCIÓN
TIPOS
AMPOLLA DE VIDRIO
FIGURA SUSPENDIDA
FIGURA DE VIDRIO HUECA
ESPECTÁCULO
USO DIDÁCTICO
PSEUDODIABLILLOS
EXPOSICIÓN
REFERENCIAS
PUBLICACIONES RECIENTES

Carrasquer, J., Gil, M.J., Ponz, A., Álvarez, M.V. y Uría, J. (2017). Nota a la Historia de los nombres del diablo cartesiano de José Carrasquer, Adrián Ponz, M.ª Victoria Álvarez y Javier Uría, publicado en Studium, Revista de Humanidades, 19 (2013), págs. 75-96. Studium, Revista de Humanidades, 23, 275-278.

Carrasquer, B. y Ponz, A. (2017). Incentivando la comprensión del funcionamiento de un aparato científico mediante un recurso TIC. En Jiménez, D. (Ed.). V buenas prácticas de innovación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior. Colección Innovación Docente (pp. 353-366). Villanueva de Gállego: Ed. Universidad San Jorge.

Carrasquer, J., Ponz, A., Talavera, M., Carrasquer, B. y Álvarez, M.V. (2016). El uso didáctico del diablo cartesiano en la formación inicial de maestros. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 31 (2), 185-209.

Ponz Miranda, A., Lázaro Peinado, M.C., Carrasquer Álvarez, B., Carrasquer Zamora, J. y Álvarez Sevilla, M.A. (2016). Una experiencia de aprendizaje de la naturaleza de la ciencia en la ESO mediante el uso de un recurso TIC. En Allueva, A.I. y Alejandre, J.L. (Eds.), Simbiosis del aprendizaje con las tecnologías. Experiencias innovadoras en el ámbito hispano (pp. 209-218). Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Carrasquer, B., Ponz, A., Gil, M.J., Carrasquer, J. y Álvarez, M.V. (2016). Ayuda para comprender la naturaleza de la ciencia mediante un recurso TIC: “Danzad, danzad, diablillos”. En P. Membiela, N. Casado y M.I. Cebreiros (Eds), La docencia universitaria: desafíos y perspectivas (pp. 573-577). Ourense: Educación Editora.

Ponz, A., Lázaro, M.C., Carrasquer, B., Carrasquer, J. y Álvarez, M.V. (2015). Una experiencia de aprendizaje de la naturaleza de la ciencia en la ESO mediante el uso de un recurso TIC. En Allueva, A.I. y Alejandre, J.L. (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2015, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (pp. 686-687). Madrid : Bubok publishing.

Carrasquer Zamora, J., Álvarez Sevilla, Mª. V., Ponz Miranda, A. y Talavera Ortega, M. (2015). El estudio de un caso histórico apropiado para comprender la naturaleza de la ciencia: El diablo Cartesiano. La Innovación docente a través de la cooperación universitaria (pp. 183-191). Zaragoza: Vicerrectorado de Política Académica, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza.

Carrasquer, J., Ponz, A. y Álvarez, M.V. (2015). Evolución de la iconografía del diablo cartesiano y su uso educativo. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias,14 (1), 95-118.

Carrasquer, J., Ponz, A., Álvarez, M.V. y Gil, M.J. (2013). ¿Es el ludión-vejiga natatoria una analogía adecuada? IX Congreso Internacional sobre investigación en Didáctica de las Ciencias (pp. 696-701). Girona: Enseñanza de las Ciencias.

Carrasquer, J., Ponz, A., Álvarez, M.V., Lázaro, C. y Bujeda, J. (2013). La transposición didáctica del funcionamiento hidrostático de un órgano complejo: la vejiga natatoria de los peces. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 27, 255-269.

Carrasquer, J., Ponz, A., Álvarez, M.V. y Uría, J. (2013). Historia de los nombres del Diablo Cartesiano. STUDIUM. Revista de Humanidades, 19, 75-96.

 

AYUDA 
 
 



T. 978618138
josecarr@unizar.es