Una visión de la Historia del Diablo Cartesiano a través de imágenes
 
         
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CRÉDITOS
ÍNDICE DE LAS LÁMINAS
INTRODUCCIÓN
TIPOS
AMPOLLA DE VIDRIO
FIGURA SUSPENDIDA
FIGURA DE VIDRIO HUECA
ENGAÑO, BROMA O ESPECTÁCULO

Tanto Magiotti como Kircher proponen como espectáculo ocultar la manera de ejercer presión en el agua, mediante un tubo que quede oculto detrás de un tablero o de una pared. Será en las memorias de los viajes de Monconys (1665) en las que aparezca una representación de un mecanismo compuesto de una vejiga que, presionada mediante una palanca, ejerza la presión y haga danzar a los diablillos. Otras representación similares, una de las cuales funciona con un pistón, mediante el cual se ejerce la presión, están representadas en Sturm (1685). En los tres casos anteriores, los mecanismos están ocultos en una caja, al igual que en los dibujos de Büchner (1765). Desaguliers (1744) y Henner (1760) presentan otros modelos diferentes, pero siempre con la intención de ocultar al espectador la causa del baile del diablillo.
En Poujoulx (1805) y Jamieson (1837) una palanca situada en la parte inferior presiona la membrana.
En Charton (1849) se representa una actividad habitual en el siglo XVII: Personas que frecuentaban los mercados y plazas de los pueblos demostrando determinados experimentos de física y, entre ellos, los Diablillos.
En la lámina 56, postal anónima, un soldado austríaco se jacta delante de otro ruso de cómo Napoleón obedece sus órdenes.

LÁMINAS DE LA EXPOSICIÓN CON ESTE TIPO DE DIABLO CARTESIANO

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USO DIDÁCTICO 
PSEUDODIABLILLOS 
EXPOSICIÓN 
REFERENCIAS 
AYUDA 
 
 



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