Una visión de la Historia del Diablo Cartesiano a través de imágenes
 
         
INICIO
CRÉDITOS
ÍNDICE DE LAS LÁMINAS
INTRODUCCIÓN
TIPOS
AMPOLLA DE VIDRIO
FIGURA SUSPENDIDA
FIGURA DE VIDRIO HUECA
ESPECTÁCULO
USO DIDÁCTICO
PSEUDODIABLILLOS

En ocasiones la denominación Diablo Cartesiano ha sido utilizada equivocadamente o con una intención analógica.
En la cultura popular europea, durante el siglo XVII, son comunes los cuentos, refranes o historias referentes a diablos guardados en botellas. El ejemplo más popular con mayor repercusión social es El Diablo Cojuelo (Vélez de Guevara, 1641). Sandonnini (1887) relata un hecho referente a un diavolo in una ampolla y, posteriormente, G.P. (Fondato da Giovan Pietro Vieusseux, 1887) se refiere al aparato como Diavoletto cartesiano.
En los siglos posteriores a la descripción del Diablo Cartesiano por Magiotti, se manifestaron opiniones respecto a que la máquina había sido descubierta anteriormente. Como referencia más antigua y con una denominación diferente, se encuentra la angibata de Vitruvio (1552). Este autor utiliza esa palabra para describir una máquina hidráulica. Perrault (1684) interpreta que Vitruvio se refiere a un aparato descrito por Heron y que incluye petites figures que l´on fait courir dans des vases de verre. Perault cree que el aparato es el mismo descrito por Magiotti y Kircher. Este error es reproducido en diversos libros y diccionarios (Baldo, 1612; Danetius, 1701, 1710; Maufras, 1848). En un libro de Krafft (1738) sobre el que aparecen textos manuscritos se refleja esta circunstancia.
Guericke (1672) inventa un barómetro al que denomina Semper vivum o Perpetuum movile. Posteriormente Jouch (1735) lo denominará como Diablo Cartesiano. Este autor hace lo mismo con el Experimento Stutgardiano de Reiselio (1684).
Stocchetti (1705) representa un pequeño buzo macizo para explicar y demostrar la existencia de presión hidrostática.
Baumer (1780) describe una esfera, roca o fósil, del tamaño de una nuez de nogal, la cual, según dice, tiene representados en su periferia Diablos Cartesianos.
También con posterioridad a la explicación de Magiotti, han surgido otros aparatos que parecen diablillos pero que no lo son. Guyot (1800) construye una figurita con una barra de hierro en su interior. Introducida la imagen en una botella de vidrio o colocada encima de una mesa, se mueve gracias a un sistema de imanes.
Parrot (1805) afirma que sus alumnos llaman Diablos Cartesianos a los glomérulos de materia ascendentes y descendentes en las fermentaciones del vino, rodeados de pequeñas burbujas de aire. Al no tener representación del autor, se utiliza una de Descartes (1637), en la que éste describe el funcionamiento de un aparato similar a la eolipila de Herón y en la que se pone de manifiesto la formación de partículas de gas.

LÁMINAS DE LA EXPOSICIÓN CON ESTE TIPO DE DIABLO CARTESIANO
70 71 72 73 74 75 76 77
EXPOSICIÓN
REFERENCIAS
AYUDA
 
 



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