MENÚ NOTICIAS Ozono Proyectos Etiqueta ecológica Energía Desarrollo sostenible Embalses Papel reciclado Bosques enfermos

LOS BOSQUES EUROPEOS ESTÁN ENFERMOS DEBIDO A LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y EL SUELO

 

Más de la mitad de los árboles europeos están enfermos debido a la contaminación.

La  industria maderera europea se encuentra frente a un gran desafío ecológico.

 

Un gran número de bosques europeos están enfermos. Es más, la situación no mejoró durante el año pasado: los árboles sufren tanto o más que antes la contaminación del  aire y del suelo. Así lo asegura el último informe anual sobre el estado de los bosques europeos, publicado a principios de octubre por la Comisión Europea. Además, la explotación forestal, es decir, la industria maderera, también contamina. No obstante, este ámbito parece funcionar mejor, según se desprende de otro informe europeo publicado casi al mismo tiempo.

 

El año pasado en la Unión Europea (UE), solo el 45,2% de los árboles todas las especies incluidas- fueron considerados sanos, lo que significa que más de la mitad estaban en mayor o menor medida enfermos. Entre estos últimos, el 37,1% sufrían ligeramente defoliación y el 17% se encontraban gravemente dañados: los árboles habían perdido más de una cuarta parte de sus hojas o de sus agujas. Por último, el 0,7% de los árboles estaban prácticamente muertos.  En el conjunto del continente europeo,  la situación es aún más grave, ya que en general los bosques más enfermos se encuentran en la mitad este del continente, fuera de la actual  UE.

 

Desde hace 13 años, los Estados miembros de la UE y la mayoría de los otros países europeos vigilan sistemáticamente el estado de los árboles de dos formas. Por una parte, evalúan la situación en unos 5.700 puntos de observación situados a 16 Km  unos de otros y repartidos por casi todo el continente, en los 15 Estados  miembros de la UE y en otros 16 países. En total, este sistema de observación cubre  más  de 127.000 árboles. De esta forma, se obtienen las tendencias generales del estado de las copas de los árboles, es decir, las partes que contienen las hojas o las agujas según las especies-.

Por otro lado en 860 puntos de observación  se estudian con precisión los elementos que atacan a los árboles, ya sean químicos o biológicos, para detener las causas de las enfermedades que sufren.

 

La comparación con;  años anteriores permite medir la  evaluación de la situación. Y el resultado no es nada halagüeño; entre 1992 y 1998, las copas de los árboles se deterioraron en casi  un tercio de los puntos  de observación, mientras su estado sólo mejoró en apenas uno de cada seis puntos de observación. En  otras partes, la situación  no cambió significativamente. El deteriorio de los arboles y de los bosques en los últimos años afecta a toda Europa, aunque las zonas mas castigadas se concentran sobre todo en Francia e Italia mientras los puntos donde se ha registrado una mejoría se sitúan sobre todo en Alemania y Polonia. Los países nórdicos no han experimentado cambios apreciables.