MENÚ NOTICIAS Ozono Proyectos Etiqueta ecológica Energía Desarrollo sostenible Embalses Papel reciclado Bosques enfermos

Hay que ampliar el plan EEE

 

Los ministros europeos del medio ambiente han aprobado provisionalmente la revisión del plan comunitario "Etiqueta Ecológica Europea" para incluir servicios además de productos. El Parlamento Europeo tiene que decidir ahora si apoya las modificaciones a la iniciativa.

 

En su encuentro trimestral de junio, los ministros de la UE llegaron a un acuerdo político sobre la propuesta de enmendar y mejorar el plan Etiqueta Ecológica Europea. Se trata de extender la iniciativa voluntaria a numerosas empresas de servicios y de permitir que puedan solicitar directamente la etiqueta ecológica par sus marcas. Los fabricantes y los proveedores de servicios de fuera de la UE podrían también solicitar directamente dicha etiqueta. Y se trata también de reducir el costo de esa etiqueta para las pymes (pequeñas y medianas empresas) y para los solicitantes de los países en desarrollo.

El nuevo plan contiene propuestas de creación de un Consejo EEE de la UE que se encargue de desarrollar criterios rectores. Se trata de proporcionar a los consumidores, junto con la "flor" simbólica de la Etiqueta Ecológica Europea que hoy día aparece en el producto, informaciones sobre por qué se concede a tal o cual producto.

Los planes nacionales de etiquetado ecológico de productos proambientales seguirán coexistiendo con el comunitario pero estarán más coordinados entre sí.

 

Garantía para el consumidor

 

El plan EEE (Etiqueta Ecológica Europea) se creó en 1992 para ofrecer a los consumidores una garantía de que los productos que compraban habían sido fabricados de manera ecológica y, por ello, eran aceptables. Hoy día, el sistema se aplica a los productos de consumo cotidiano que se pueden adquirir en tiendas y supermercados, salvo alimentos, bebidas y productos farmacéuticos.

Para que un producto pueda ostentar una Etiqueta Ecológica Europea tiene que ser evaluado de manera independiente por los órganos nacionales competentes con objeto de ver si satisface los criterios ecológicos. Según el producto, estos criterios pueden referirse por ejemplo, al consumo de energía, o bien a materiales y productos químicos y emisiones a la atmósfera, agua o suelo relacionadas con la fabricación, el uso o la eliminación de un producto.

 

http://europa.eu.int/comm/dg11/ecolabel

 “Medio Ambiente para los Europeos” Nº..  0 Octubre 1999