MENÚ NOTICIAS Ozono Proyectos Etiqueta ecológica Energía Desarrollo sostenible Embalses Papel reciclado Bosques enfermos

 

           EXCESO DE OZONO:

 

           Más de 1.400 puestos de observación vigilan la Unión Europea.

 

El aire que respiramos está demasiado cargado de ozono, sobre todo cuando hace calor. Esto amenaza la salud de los hombres, plantas y medio ambiente en general. Actualmente existe una directiva (ley europea) que permite controlar los niveles de ozono en la Unión Europea (UE). El ozono aparece por la mezcla de diferentes gases contaminantes, sobre todo en las grandes ciudades. El ozono puede provocar problemas de salud, tos, dificultad respiratoria, dolor de cabeza e irritación ocular. También castiga el mundo vegetal, las hojas, merma la cosecha y reduce la producción de semillas. Desde marzo de 1994, una directiva europea obliga a todos los estados miembros de la UE a medir con precisión los niveles de ozono. Entre abril y agosto de 1999, no se sobrepasó en ningún lugar el valor límite de peligro por contaminación más allá del cual las autoridades aconsejan a la gente que evite cualquier actividad fisica importante. El año pasado, en cambio, este valor se sobrepasó en ocho puestos de observación de tres países. En la capital griega; entre  Le Havre y Rouen, en Francia, y en las ciudades italianas de Milán y Riccione.

Pero tampoco hay que echar las campanas al vuelo, ya que entre abril y agosto de este año se sobrepasó en todos los países de la UE -excepto Dinamarca, Irlanda, Finlandia y Suecia- otro límite, el que señala a partir de dónde las autoridades deben informar a los ciudadanos. Este otro límite es dos veces inferiores al  valor máximo a partir del cual hay peligro de contaminación, pero es ampliamente superior a los niveles donde hay una protección total de la salud.

 

En ciertas zonas de Grecia, España, Francia e Italia, los habitantes han sufrido más de 40 alertas. En Italia se a sobrepasado el límite de información 68 días, 53 en Grecia,42 en Francia, 40 en España y menos de 20 en los otros países afectados.

 

La comisión europea ha presentado al Consejo de Ministros de la UE dos propuestas, ahora en discusión, que preconizan un mejor conocimiento de la situación. Una de estas propuestas prevé unos límites para las emisiones contaminantes de varias substancias químicas que contribuyen a la formación de ozono. La otra tiene por finalidad introducir unos máximos obligatorios para las concentraciones de ozono.

 

 

EUROFOCUS    Unión Europea.            25 octubre - 1 noviembre 1999