EXPERIMENTAMOS CON LOS ESTADOS DEL AGUA Y SUS CAMBIOS
3. SOLIDIFICAR
METE UNA BOTELLA CON UN POCO DE AGUA DENTRO EN EL CONGELADOR DE LA NEVERA, CON AYUDA DE UNA PERSONA ADULTA Y, AL CABO DE UNAS HORAS, OBSERVA QUÉ HA PASADO CON EL AGUA. ¿QUÉ CREES QUE VA A OCURRIR? ¿HAS OBSERVADO LO MISMO QUE LOS ESTUDIANTES DEL CUADRO SIGUIENTE? ¿SE HA SOLIDIFICADO EL AGUA? ES DECIR, ¿SE HA CONVERTIDO EN HIELO? |
AHORA PUEDES JUGAR A SOLIDIFICARTE, COMO SI FUERAS AGUA, DE IGUAL FORMA QUE LOS ESTUDIANTES DEL CUADRO INFERIOR. PARA ELLO NECESITAS A OTRAS PERSONAS, EN TU CASA O EN CLASE. COMENZAIS DÁNDOOS LA MANO Y MOVIÉNDOOS POR DONDE QUERÁIS, SIN SOLTAR LAS MANOS, DADO QUE SOIS PARTÍCULAS DE AGUA LÍQUIDA, QUE DEBÉIS MANTENEROS UNIDAS. AL CABO DE UN RATO, IMAGINAD QUE VIENE MUCHO FRÍO. A IGUAL QUE LAS PARTÍCULAS DE AGUA, OS MOVÉIS MÁS DESPACIO, OS ACERCÁIS MÁS, HASTA QUEDAROS MUY PEGADOS, Y MOVIÉNDOOS MUY DESPACIO, COMO HACEN LAS PARTÍCULAS DE AGUA CUANDO ESTA SE CONVIERTE EN HIELO. |
4. FUNDIR
COGE HIELO DE LAS CALLES O DEL CAMPO CUANDO HAGA MUCHO FRÍO, O BIEN, PIDE A UNA PERSONA ADULTA QUE TE DÉ DOS TROZOS DE HIELO. UNO LO DEJAS EN UN VASO VACÍO Y OTRO LO DEJAS EN TU MANO. ¿QUÉ OCURRE EN LOS DOS TROZOS DE HIELO? ¿QUÉ DIFERENCIAS ENCUENTRAS ENTRE ELLOS? |
AHORA, PUEDES ANIMARTE A REALIZAR OTRO EXPERIMENTO SOBRE LA SOLIDIFICACIÓN Y LA FUSIÓN DEL AGUA, QUE, ADEMÁS, TE PERMITE PINTAR EN UN PAPEL. PARA ELLO, COMO HACEN LOS ESTUDIANTES DE INFANTIL DEL SIGUIENTE CUADRO, TIENES QUE MEZCLAR AGUA CON DISTINTOS COLORES DE TÉMPERAS. DESPUÉS LA COLOCAS EN UNA BANDEJA PARA HACER HIELO, PONIENDO UN PALITO EN CADA HUECO, Y LA INTRODUCES EN EL CONGELADOR. AL CABO DE UNAS HORAS, CUANDO SE HAYA CONVERTIDO EN HIELO, PUEDES USAR ESOS TROZOS PARA PINTAR EN UN PAPEL MIENTRAS EL HIELO SE VA CONVIRTIENDO EN AGUA LÍQUIDA. CUANDO TERMINES, PULSA EN LA CACEROLA PARA PASAR A OTRAS ACTIVIDADES. |
![]() |
||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |