EXPERIMENTAMOS CON LOS ESTADOS DEL AGUA Y SUS CAMBIOS
5. SUBLIMAR
PÍDELE A UNA PERSONA ADULTA QUE TE ABRA LA PUERTA DEL CONGELADOR DE LA NEVERA Y OBSERVA LO QUE OCURRE CUANDO SE ABRE. ¿SALE VAPOR DE DENTRO, COMO OCURRE EN TU BOCA EN INVIERNO? LO PUEDES OBSERVAR TAMBIÉN EN EL SIGUIENTE VÍDEO. ¿POR QUÉ PIENSAS QUE OCURRE? ¿DE DÓNDE HAN SALIDO ESAS PARTÍCULAS DE AGUA QUE SE HAN CONVERTIDO EN VAPOR? PIÉNSALO Y LO HABLAS CON LA PERSONA ADULTA QUE TE ACOMPAÑA. |
UNOS ESTUDIANTES DE INFANTIL DE UN COLEGIO DE NAVARRA ENCONTRARON HIELO, COMO PUEDES VER EN EL CUADRO SIGUIENTE, EN SUPERFICIES VARIADAS DE SU COLEGIO, EN LOS COLUMPIOS, TOBOGÁN Y EN LAS PLANTAS. ¿DE DÓNDE CREES QUE HA SALIDO ESE HIELO? ES DECIR, A PARTIR DE QUÉ AGUA SE HA FORMADO, SI NO LLOVIÓ ESOS DÍAS? DÍSELO A LA PERSONA ADULTA QUE TE ACOMPAÑA PARA QUE TE LO RECUERDE DESPUÉS. A ESTE HIELO SE LE LLAMA ESCARCHA. |
SI VISUALIZAS EL SIGUIENTE VÍDEO QUIZÁS DESCUBRAS DE DÓNDE HA SALIDO EL AGUA QUE FORMÓ EL HIELO DE LAS SUPERFICIES DEL COLEGIO DE NAVARRA Y COMPRUEBAS, ASÍ, SI HAS ACERTADO CON TU RESPUESTA A LA PREGUNTA ANTERIOR. RECUERDA QUE, EN ACTIVIDADES ANTERIORES, DESCUBRIMOS QUE EN EL AIRE TAMBIÉN HAY AGUA EN ESTADO GASEOSO, COMO OCURRE EN EL QUE TENEMOS DENTRO DE NUESTROS PULMONES CUANDO RESPIRAMOS. |
HA LLEGADO EL MOMENTO DE CONSEGUIR UNAS CONCLUSIONES SOBRE TU INVESTIGACIÓN, ¿QUÉ HAS APRENDIDO CON TODAS ESTAS ACTIVIDADES SOBRE EL AGUA? ¿HAS CONSEGUIDO RESPONDER A LAS PREGUNTAS QUE TE HABÍAS HECHO AL PRINCIPIO? CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS CON AYUDA DE UNA PERSONA ADULTA. PUEDES HACERLO EN UN PAPEL, O BIEN, EN EL SIGUIENTE CUADRO. |
AHORA, FALTA EL ÚLTIMO PASO DE UNA INVESTIGACIÓN, LA DE COMUNICAR A OTRAS PERSONAS LO QUE HAS DESCUBIERTO. TE ANIMAMOS A QUE CUENTES A TU FAMILIA, AMIGOS Y AMIGAS, Y COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE TU CLASE, LO QUE HAS APRENDIDO CON TODAS ESTAS ACTIVIDADES TRABAJANDO COMO SI FUERAS UN CIENTÍFICO O UNA CIENTÍFICA. EN ESTA ÚLTIMA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL HAS DESCUBIERTO QUE LAS PARTÍCULAS DEL AGUA PUEDEN PASAR DE ESTADO SÓLIDO A GAS Y, TAMBIÉN, PUEDE OCURRIR AL REVÉS, DE GAS A SÓLIDO, COMO EN LA ESCARCHA. MUCHAS GRACIAS POR INVESTIGAR CON EL EQUIPO DE PROFESORES Y PROFESORAS DE CIENCIATE. PARA VOLVER AL PRINCIPIO DE LA INVESTIGACIÓN PULSA EN EL PATITO. |
![]() |
||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |