"La revisión y la renovación de la enseñanza de la ciencia en Europa deben convertirse en un área prioritaria para los diseñadores de políticas europeos. No sólo es esencial el desarrollo de los distintos países europeos, sino que también lo es el que los Estados miembros de la Unión Europea tomen medidas colectivas para alcanzar los objetivos de Lisboa" [Informe Rocard 2007 de la Comisión Europea]. La educación científica debe ser un componente esencial de un proceso continuo de aprendizaje para todos, desde la enseñanza preescolar a la ciudadanía comprometida y activa [Informe Ryan 2015 de la Comisión Europea].

Nuestra responsabilidad, como investigadores/as, docentes universitarios/as y maestros/as de la provincia de Teruel, en el área de la Didáctica de las Ciencias Experimentales, es contribuir con nuestro trabajo a mejorar la enseñanza de estos contenidos en los colegios, intentando disminuir así las carencias existentes en el proceso de alfabetización científica, que condicionan la vocación y el futuro profesional de nuestros jóvenes.