"La revisión y la renovación de la
enseñanza de la ciencia en Europa deben convertirse en un área
prioritaria para los diseñadores de políticas europeos. No sólo es
esencial el desarrollo de los distintos países europeos, sino que
también lo es el que los Estados miembros de la Unión Europea tomen
medidas colectivas para alcanzar los objetivos de Lisboa"
[Informe
Rocard 2007 de la Comisión Europea].
La educación científica debe ser un componente esencial de un
proceso continuo de aprendizaje para todos, desde la enseñanza
preescolar a la ciudadanía comprometida y activa
[Informe
Ryan 2015 de la Comisión Europea].
Nuestra responsabilidad, como investigadores/as, docentes
universitarios/as y maestros/as de la provincia de Teruel, en el área de
la Didáctica de las Ciencias Experimentales, es contribuir con
nuestro trabajo a mejorar la enseñanza de estos contenidos en los
colegios, intentando disminuir así las carencias
existentes en el proceso de alfabetización científica, que
condicionan la vocación y el futuro profesional de nuestros jóvenes.